REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

  MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

-¿Qué es modelo o diseño industrial?

Es un modelo o diseño industrial la forma o el aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que les confiera carácter ornamental. (Ley: Argentina se rige por el Decreto-ley N 6.673/63, ratificado por Ley N 16.478, Decreto reglamentario 5682/65, Disposición ExDNPI 21/74.)

 

Nuestra legislación protege solo los aspectos visibles (modelo o diseño) del producto industrial en la manera en la cual será presentado en el mercado, es decir, la configuración externa o apariencia que se desea para impactar favorablemente sobre los consumidores con una simple mirada. Lo que no se reivindica es su funcionalidad.

 

Existen diferencias entre modelo y diseño aún cuando el régimen legal otorga a ambas categorías idéntica protección:

- Modelo: forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Tridimensional.

- Diseño: El aspecto aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental (por ejemplo el entramado de una camisa). Bidimensional.

 

-¿Quién puede registrar un Modelo o Diseño Industrial?

Pueden solicitar el registro de un Modelo o Diseño Industrial, cualquier persona física (interesado, representante o un Agente de la Propiedad Industrial) o una persona jurídica.

 

-La función que cumplen los Agentes de la Propiedad Industrial

Los A.P.I. habitualmente ofrecen sus servicios para asesorar, asistir o representar a terceros en la obtención del Registro de un Modelo o Diseño Industrial y en la defensa y conservación de las mismos.

 

-Tiempo que tarda en resolverse una solicitud de Modelo o Diseño Industrial (Ver más)