REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

  PATENTE Y MODELO DE UTILIDAD

-¿Qué es una Patente?

Una Patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, a cambio de que éste brinde a la sociedad el fruto de su investigación . (Ley : Argentina se rige por la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481, (modificada por la ley N° 24.572 y ley N° 25.859))

 

-¿Para qué sirve?

La Patente es el derecho exclusivo, que le permite al autor de un producto o procedimiento su explotación por el término improrrogable de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Y durante los cuales el titular puede justamente, impedir que terceros exploten su invención.

La Patente se puede transferir siendo vendida, heredada o incluso regalada a través de una cesión de derechos (a título gratuito en éste último caso ).

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, la protección es nacional. El solicitante deberá presentar la solicitud de Patente en cada país donde le interese protegerla, de acuerdo a las distintas legislaciones nacionales en vigencia

 

-¿Qué tipo de invenciones pueden ser protegidas?

Tres requisitos básicos que debe reunir una invención para ser patentable: novedad absoluta, actividad inventiva y aplicación industrial.

- Novedad absoluta: significa que el objeto de invención a patentar no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido,

- Actividad inventiva: Existe actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.

- Aplicación industrial: Habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial .

  -Solicitud de Registro de una Patente (Ver más)

 

   MODELO DE UTILIDAD

Un Modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.

En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial , pero puede no tener actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio.

 Esto significa que se evaluará que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio.

Otras diferencias entre patentes y modelos de utilidad es la duración y los costos de las mismas.

Mientras que las patentes se conceden por 20 años a partir de la fecha de presentación, los modelos de utilidad de otorgan por 10 años y todos los aranceles del trámite corresponden al 50 % de los de patentes.

 

 

 

 

<-- VOLVER