REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.

Los trámites se realizarán ante la Dirección de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.)


PUEDEN SER: MARCA, PATENTE Y MODELO DE UTILIDAD,  MODELO Y DISEÑO INDUSTRIAL, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

 

  MARCA

-¿ Qué es una Marca?

Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás. Una marca puede ser: una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual; nombres propios de una persona física; denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas; dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados; imágenes; combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase; la envoltura o envase; combinaciones de letras y números con diseño especial; slogans publicitarios, relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad.

Ley: Argentina se rige por la Ley de Marcas Nº 22.362 . (Ver más)

 

  PATENTE Y MODELO DE UTILIDAD

-¿Qué es una Patente?

Una patente de invención puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, un compuesto químico, un uso de un compuesto químico, un microorganismo, etc.

En todos los casos, una Patente de invención debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad : novedad , actividad inventiva y aplicación industrial (mencionadas anteriormente ). (Ver más)

  -¿Qué es un Modelo de Utilidad?

Un Modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.

  En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad : novedad y aplicación industrial , pero puede no tener actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio . (Ver más)

 

  MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

-¿Qué es Modelo o Diseño industrial?

Es un modelo o diseño industrial la forma o el aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que les confiera carácter ornamental. (Ley: Argentina se rige por el Decreto-ley N 6.673/63, ratificado por Ley N 16.478, Decreto reglamentario 5682/65, Disposición ExDNPI 21/74.)

 Nuestra legislación protege solo los aspectos visibles (modelo o diseño) del producto industrial en la manera en la cual será presentado en el mercado, es decir, la configuración externa o apariencia que se desea para impactar favorablemente sobre los consumidores con una simple mirada. Lo que no se reivindica es su funcionalidad.

(Leer más)

 

TRANSFERENCIA DE TECNOLGÍAS

Registro de Transferencia de Tecnologías

 

Los Actos jurídicos que pueden registrarse son aquellos a título oneroso que tengan por objeto principal o accesorio la transferencia, cesión o licencia de tecnología* o marcas. (Ley 22.426; Decreto 580/81; Decreto Nac . 1.853/93; Ley de Impuesto a las Ganancias; Decreto Reglamentario 1.344/98 (art. 151)).

*Tecnología

Las Patentes, los Modelos y los Diseños industriales, así como todo Conocimiento Técnico para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

(Leer más)

 

<-- VOLVER