REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL:MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

 

 

-Tiempo que tarda en resolverse una solicitud de Modelo o Diseño Industrial

Si no merece observaciones, el trámite demora cuatro días hábiles desde la presentación.

Las leyes tienen validez territorial dentro del ámbito de cada país. La Argentina se encuentra adherida al denominado Convenio de París * para la protección de la Propiedad Industrial, que entre otras cuestiones establece un mecanismo que consiste en reconocer la fecha de la presentación en Argentina, si una vez efectuado el pedido de registro aquí, se concurre dentro de los seis meses posteriores a cualquier otro país adherido al citado Convenio.

El Registro puede transferírselo total o parcialmente, por actos entre vivos o mortis causa

 

*Convenio de París (Ley 17.011), para la Protección de la Propiedad Industrial es un tratado firmado por nuestro país, ratificado por la ley 17.011 y según su artículo 1° los países a los cuales se aplica el Convenio se constituyen en Unión para la protección de la propiedad industrial.

 

-Verificación de Registro previo de un Modelo o Diseño industrial

La oficina se limita a verificar los requisitos formales, y no verifica si existen modelos o diseños industriales registrados con anterioridad que guarden identidad o similitud con el que pretende registrarse.

S e puede realizar una búsqueda previa de los Modelos y Diseños registrados en el país. No obstante debe tenerse en cuenta que la novedad del modelo debe ser respecto a Modelos y Diseños Industriales registrados en el país y en el extranjero.

 

-Vigencia del Registro

El plazo de vigencia es de 5 años a partir de la fecha de concesión, pudiendo ser renovados por dos periodos de 5 años cada uno.

Total de 15 años contados a partir de la presentación del Modelo.

 

-Publicación del Registro

Una vez registrado se publica en el Boletín que emite el INPI.